lunes, 27 de abril de 2009

Senderos De Gloria.


"Senderos de gloria" Contexto Hístorico.

La película se centra en el período de la I Guerra Mundial, 1914-1918. Una guerra que fue mucho más lenta de lo que sus"precursores" preveían. Es este un enfrentamiento militar totalmente diferente a los que se habían desarrollado con anterioridad en el continente europeo. Hay que destacar que es el primer conflicto bélico con elsobrenombre de "Mundial" ya que estuvieron involucradas la casi totalidad de las potencias mundiales de la época. También hay que destacar el hecho de que en estas guerra se utilizaron nuevas formas de lucha, tanto en armas (químicas, lanzallamas, tanques, etc) como en la forma en la que quedaron establecidos los frantes. Es justamente en el aspecto de lo que se denominó "la guerra de trincheras" en lo que se dentra esta película.

La potencias que iniciaron el conflicto no creían ni mucho menos que iba a ser largo en el tiempo. Pero es estacamiento de los drentes es lo que hizo mucho más dura y cruenta esta guerra. Los frentes, tanto el oriental como el occidental quedaron estacando en trincheras. Unas trincheras que eran fosos excavados para vigilar y protegerse del fuego enemigo. Para luchar contra la lluvia y el fango se utilizaban enpalizadas de manera y sacos. A continuación a unos metros se colocaban alambradas y estacas de madera para que el enemigo no pudiera infiltrarse fácilmente. El espacio entre la trinchera de un ejército y el del contrario se denominaba "tierra de nadie". Estas trincheras etuvieron estáticas durante mucho tiempo por lo tanto eran frecuentes las escaramuzas de unos y otros para llegar a dominar parte de la trinchera enemiga. Como los frentes se situaron en las zonas europeas con durísimos inviernos las durísimas condiciones ambientales hicieron que la moral de los combatientes estuviera por los suelos.

Algunos de los mandos militares intentaban avanzar unos pocos metros al precio que fuera para ganar honores. Justamente de este tema habla Senderos de Gloria. El film no es solo una reflexión sobre las ambiciones políticas y el empleo de la guerra como mecanismo de promoción personal, sino una estraordinaria radiografía de la vida de los soldados en las trincheras. La voz en off del narrador informa al espectador que la guerra ya dura dos años sin vislumbrarse el final.

Hay que tener en cuenta, como ya he dicho más arriba, que esta guerra había movilizado a millones de soldados (al inicio de la misma muchos de ellos voluntarios) con el convencimiento de que se iba a acabar en unos meses. Sin embargo, el fracaso de las ofensivas alemanas y las contraofensivas francesas hizo que la guerra llegara a un punto muerto de difícil resolución.

A primeros de 1916 se dieron los primeros motines en el ejército francés, que asustaron al alto mando aliado, sobre todo teniendo en cuenta que durante 1917 se produjo simultáneamente y como consecuencia directa de la guerra la Revolución Rusa y la caida del imperio zarista.

viernes, 24 de abril de 2009

Paths Of Glory; Senderos De Gloria, la película.

Una vez vista la película “Senderos de Gloria” durante la clase de Historia, me dispongo a realizar un pequeño comentario resaltando el tema, las ideas principales, y el contexto histórico añadiendo, finalmente una valoración personal.

Esta película representa una de las etapas más duras y sangrientas de la I Guerra Mundial. No solo por el enorme número de pérdidas que hubo, sino también por los muchos soldados que morían en el interior de las trincheras debido a las pésimas condiciones de vida e higiene.
Pues bien, concretamente la película comienza señalándonos la fecha del 3 de agosto de 1914. En este año se reunen dos generales franceses y hablan sobre cómo tomar “la colina de las hormigas” (que no era ningún lugar estratégico pero era imprescindible para avanzar metros en la guerra). Esto quiere decir que estaban acordando cómo avanzar 500 metros saliendo de las trincheras y haciendo un ataque sorprendiendo al adversario.

El tema de “Senderos de Gloria” se centra en la guerra de posiciones o de trincheras del año 1915 y especialmente en el lado de Francia. El rival de los franceses, Alemania contaba con importantes ventajas como un gran ejército poderoso, comunicaciones fáciles, buena artillería…Lógicamente, Alemania tenía todas las de ganar y así proteger su territorio. Es importante citar que todos los soldados franceses no eran, auténticamente, soldados, sino que había gente humilde con un trabajo corriente que se vieron obligados a participar en la guerra (pues si no, les metían en la cárcel). Es por eso que cuando tuvieron que realizar el ataque saliendo de las trincheras, muchos se quedaron y no tuvieron valor de ir a luchar. Se les calificaba de anti-patriotas y tres de ellos (en la película) fueron juzgados, condenados y posteriormente fusilados.
Francia, finalmente, fracasa en su intento por conseguir “la colina” y por lo tanto en esta etapa de la guerra pero se llegó a la conclusión de que ni Francia ni Alemania podían ni debían meterse en los territorios ajenos (Francia en Alemania y viceversa).

Para concluir este comentario, he de decir que aunque sólo refleja una etapa de la primera Guerra Mundial, lo hace de manera verídica. A mi parecer, no es una gran película, todo hay que decirlo…pero me parece muy adecuada para verla en clase, porque muestra de manera fiel y realista la vida en las trincheras, el sentimiento nacionalista de unos, la cobardía de otros, el miedo que pasaban, etc. Así como el desarrollo de la guerra de Trincheras entre Francia y Alemania. Sinceramente, en cuanto al argumento de la película, me hubiese gustado que se centrara más en lo que es la guerra y no tanto en el juicio de aquellos anti-patriotas. No obstante, es una película recomendable.