viernes, 24 de abril de 2009

Paths Of Glory; Senderos De Gloria, la película.

Una vez vista la película “Senderos de Gloria” durante la clase de Historia, me dispongo a realizar un pequeño comentario resaltando el tema, las ideas principales, y el contexto histórico añadiendo, finalmente una valoración personal.

Esta película representa una de las etapas más duras y sangrientas de la I Guerra Mundial. No solo por el enorme número de pérdidas que hubo, sino también por los muchos soldados que morían en el interior de las trincheras debido a las pésimas condiciones de vida e higiene.
Pues bien, concretamente la película comienza señalándonos la fecha del 3 de agosto de 1914. En este año se reunen dos generales franceses y hablan sobre cómo tomar “la colina de las hormigas” (que no era ningún lugar estratégico pero era imprescindible para avanzar metros en la guerra). Esto quiere decir que estaban acordando cómo avanzar 500 metros saliendo de las trincheras y haciendo un ataque sorprendiendo al adversario.

El tema de “Senderos de Gloria” se centra en la guerra de posiciones o de trincheras del año 1915 y especialmente en el lado de Francia. El rival de los franceses, Alemania contaba con importantes ventajas como un gran ejército poderoso, comunicaciones fáciles, buena artillería…Lógicamente, Alemania tenía todas las de ganar y así proteger su territorio. Es importante citar que todos los soldados franceses no eran, auténticamente, soldados, sino que había gente humilde con un trabajo corriente que se vieron obligados a participar en la guerra (pues si no, les metían en la cárcel). Es por eso que cuando tuvieron que realizar el ataque saliendo de las trincheras, muchos se quedaron y no tuvieron valor de ir a luchar. Se les calificaba de anti-patriotas y tres de ellos (en la película) fueron juzgados, condenados y posteriormente fusilados.
Francia, finalmente, fracasa en su intento por conseguir “la colina” y por lo tanto en esta etapa de la guerra pero se llegó a la conclusión de que ni Francia ni Alemania podían ni debían meterse en los territorios ajenos (Francia en Alemania y viceversa).

Para concluir este comentario, he de decir que aunque sólo refleja una etapa de la primera Guerra Mundial, lo hace de manera verídica. A mi parecer, no es una gran película, todo hay que decirlo…pero me parece muy adecuada para verla en clase, porque muestra de manera fiel y realista la vida en las trincheras, el sentimiento nacionalista de unos, la cobardía de otros, el miedo que pasaban, etc. Así como el desarrollo de la guerra de Trincheras entre Francia y Alemania. Sinceramente, en cuanto al argumento de la película, me hubiese gustado que se centrara más en lo que es la guerra y no tanto en el juicio de aquellos anti-patriotas. No obstante, es una película recomendable.

No hay comentarios: