martes, 2 de junio de 2009

Comentario de texto: Constitución Soviética de 1918

Tras haber leído de manera detallada y comprensiva este texto, puedo llegar a la conclusión de que estamos ante un texto Histórico-jurídico en el que se exponen, concretamente, cuatro de los diferentes y diversos artículos que componían la constitución del año 1918.

Esta, fue la primera constitución soviética, que gobernó la República Socialista Federativa Soviética y describía al régimen que asumió el poder en la Revolución Rusa, es decir, la revolución de Octubre de 1917. Este texto jurídico reconocía a los trabajadores como los gobernantes de Rusia de acuerdo con el principio de “La Dictadura Del Proletariado” (Idea propuesta por Carl Marx).

No hay una autoría específica, pero se sabe por lógica, que los autores de esta constitución fueron los comisarios del Congreso de los Soviets, es decir, el consejo de comisarios del pueblo.

El documento fue redactado en el año 1918, y más concretamente el 10 de Julio de este año. Por esto podemos afirmar que se escribió un año después de que estallara la Revolución de Octubre de 1917 (Revolución Rusa). 1918 se corresponde con el empiece de la guerra civil acontecida en Rusia que acabó en 1920. No solo esto, sino que tras haberse tomado las primeras medidas revolucionarias, se impuso un nuevo decreto que mostró la determinación del gobierno de establecer la paz con Alemania, firmándose así, el tratado o la paz de Brest-Litovsk (1918). Esto, obviamente, no fue un “camino de rosas” pues tuvieron que suceder una serie de hechos de extrema importancia y determinación para llegar aquí, como fue la destitución del gobierno provisional por parte del Segundo Congreso de los soviets y la posterior formación de un Consejo de Comisarios del Pueblo (el que elaboraría la constitución), la imposición de las primeras medidas revolucionarias…etc.

El objetivo principal (que coincidirá con las ideas principales del texto) de esta constitución era, en primer lugar, proclamar y por lo tanto, hacer saber que Rusia sería, a partir de entonces, una República de Soviets de trabajadores, soldados y campesinos en la que el poder residía en estos soviets. Pero, como consecuencia de esto, surgen una serie de objetivos que guardan una estrecha relación. Con esto me refiero a que se estableció la absoluta abolición de toda clase de explotación del hombre por el hombre, eliminación de los explotadores y de la sociedad de clases. Así como la imposición del socialismo como forma de organización. Estos serían los objetivos principales. No obstante con la constitución de 1918 se pretendía, también, conseguir la socialización de la tierra, es decir, abolir la propiedad privada para declarar que toda tierra es propiedad del pueblo. Más adelante, cuando comente las ideas secundarias de este texto histórico-jurídico, expondré más objetivos, pues no los considero de tanta importancia como los citados anteriormente.

En lo que a la originalidad del texto se refiere, creo que estriba en que las ideas y modificaciones que se llevaron a cabo mediante la redacción de esta constitución reflejan, perfectamente, lo que pasó en aquel entonces. Es decir, se acabó con el antiguo modelo político, social y económico de los zares y se dedicaron a construir uno totalmente nuevo basado en el socialismo.

Sin duda alguna, las ideas principales del texto son las renovaciones y reivindicaciones que se impusieron, reclamando los derechos de los trabajadores y oprimidos; Establecer la dictadura del proletariado, abolición de la propiedad privada, socialismo como forma de organización, eliminación de la sociedad clasista y de la burguesía. Son estas las principales desde mi punto de vista porque son las que verdaderamente cambiaron el cauce de la historia; Fueron cambio muy repentinos y beneficiosos, obre todo para los soviets.

Como ideas secundarias, habría diversas, como son las citadas en el artículo 3 de la constitución de 1918: Conceder armas a la clase trabajadora para impedir cualquier intento de restauración, la creación de un Ejército Rojo socialista de trabajadores y campesinos, así como el desarme de las clases propietarias, control obrero y propiedad estatal de los medios de producción y de transporte, propiedad estatal de la banca, deber y obligación de trabajar y por último pero no menos importante, la paz entre los pueblos.

Pues bien, dicho esto, considero de mucha importancia aclarar datos sobre el encuadre histórico del texto. La constitución fue redactada en 1918, pero tanto antes como después de esta fecha ocurrieron hechos de increíble relevancia que merecen ser contados brevemente:
En EL año 1917 tuvo lugar la conocida Revolución Rusa, que fue un movimiento político que culminó con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista. En esta revolución se pueden distinguir dos fases: La Rev. De Febrero y la de octubre. La primera desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal. Mientras que en la segunda, los soviets, dirigidos por el estratega Lenin, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, arrebatándolo al gobierno provisional dirigido por Kerensky. Fue al año siguiente, 1918 cuando se elaboró este texto. Aunque además, este mismo año, estalló una guerra civil.

Según parece, el texto estuvo en vigor hasta el año 1924, pues fue el año en que se elaboró otra constitución. Por último he de mencionar, en cuanto al encuadre histórico, la institución que participó en su elaboración, que no es otra que el Consejo de Comisarios del Pueblo.

No quisiera acabar mi comentario, sin antes haber comentado los aspectos políticos de estos derechos;
Podemos observar que este texto es democrático porque se establecen una serie de derechos para los trabajadores, se deja que contribuyen en el poder…y en definitiva, todo lo que tenga que ver con libertades, igualdades, repartos…etc nos dan indicios de que sea democrático. En realidad no se establece una clara división de poderes, sino que todo el poder, tanto a nivel central como local, reside en los soviets.
Una cosa que he observado ha sido que algún derecho presente en esta constitución lo he reconocido en otros textos a lo largo de la historia, como por ejemplo, en el movimiento obrero, que se reivindicaban continuamente derechos para los trabajadores, la eliminación de los explotadores…etc., aunque no tuvieron nada de éxito en comparación con estos (Véase el Cartismo 1838, por ejemplo).

Por otra parte, hay algún derecho que nunca antes en la historia se había reivindicado ni establecido. Es el caso, por ejemplo de la entrega de armas a la clase trabajadora. Al mismo tiempo, me he percatado de que hay un concepto marxista cuya importancia dentro de la constitución es enorme: LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, que es una etapa durante la cual la sociedad se acostumbrará a este sistema político (socialismo) hasta convertirse en el modelo establecido. No solo eso, sino que también hay otros; La abolición de la propiedad privada y de las clases sociales entre otras.

Para finalizar me gustaría añadir que este texto histórico jurídico marcó una etapa en la historia de este país, Rusia. Significó muchísimo para los soviets, que tras un agotador esfuerzo consiguieron lo que tanto habían esperado. Constituyó un cambio muy repentino en el sistema político, social y económico tras haber acabado con el viejo sistema zarista ruso. No creo, sinceramente, que estas declaraciones de la constitución influyeran mucho en la historia del resto de países del continente europeo pero a nivel nacional, tuvo una importancia impresionante. Pienso que es un texto bastante interesante de comentar, pues da mucho “juego” y además, la Revolución Rusa es un tema que me fascina.

No hay comentarios: