sábado, 13 de diciembre de 2008

Comentario de texto: Movimiento Ludita

Tras haber leído detenidamente este documento, se puede afirmar que estamos antes un texto de carácter histórico-social, pues nos habla de un suceso acaecido en el año 1812, en el cual, los obreros, enfurecidos por la introducción de nuevas máquinas al mundo laboral responden con gran violencia acabando con estas.

Se trata de una fuente, claramente, secundaria. La justificación de esto está en que no se nos ofrece una información directa y coetánea de los hechos, sino que es una interpretación de estos. Es decir, el texto nos cuenta, a grandes rasgos, cómo sucedieron los hechos.

En cuanto al autor, es de gran importancia decir que el texto no nos lo facilita, pero realizando búsquedas en Internet sabemos que fue Edmund Burke, escritor y pensador británico de gran relevancia, nacido en Dublín en el año 1729, que publicó el “Annual Register” en 1759 junto a otras obras conocidas y de gran difusión. El Annual Register es un libro que se publicaba cada año en el que se incluían los acontecimientos más destacables de cada año y se analizaban detenidamente.

A mi parecer, el destinatario es colectivo, y no se puede saber con certeza, pero se aprecia con cierta claridad, que los obreros y luditas no forman parte de los muchos destinatarios de este interesante texto, porque si no, en el texto pondría: “Cual errados estáis” en lugar de “están”.

Este texto fue redactado el 26 de abril de 1812, es decir, en pleno auge Ludita. En estas fechas, se llevaba a cabo la primera manifestación del movimiento obrero que consistía en revueltas violentas y desorganizadas en contra de las máquinas. Los luditas se oponían al capitalismo y deseaban mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pero el ejército luchaba y reprimía esto con increíble dureza. Es más, el gobierno endureció las leyes hasta el punto en que la destrucción de una máquina era penado con la muerte inmediata.

Llegados a este punto, es imprescindible citar que los “mecanoclastas”, también conocidos como luditas, actuaban bajo las órdenes de un general inexistente al que denominaban Ludd, el cual era objeto de todas las culpas por la agresividad con la que se desarrollaba este movimiento. A este violento movimiento se le conoce con el nombre de Ludita.

Como se puede observar en el texto, su origen se encuentra en Gran Bretaña aunque pronto se extendió por todo el continente europeo. No tenía una base ideológica definida ni sólida y su alcance era limitado, pues atacaban a las máquinas y no al principal problema; Los patronos.

Concretamente, esta manifestación comenzó en el año 1811 y entró en decadencia en el año 1817, debido a que finalmente, los luditas se dieron cuenta de que romper las máquinas les perjudicaría cada vez más a ellos, porque no tendrían material con el que trabajar y no recibirían un salario. Así pues, se fueron formando los primeros sindicatos de obreros para mejorar sus condiciones laborales. El texto nos dice, al final, “cual errados están”, “¿Qué habría sido del país sin tales adelantos?”. Se puede decir de esto, que Edmund Burke estaba muy en lo cierto. No obstante, al ser redactado en 1812, los obreros no se habían dado cuenta de cual era el verdadero problema de todo, pues como ya he dicho, no se pondrá fin a esta violenta revuelta hasta 1817.

Aunque en la mayoría de los casos, un documento de fuente secundaria no es fiable, este sí lo es, porque cuenta tal y como fueron los hechos acaecidos en la tarde del viernes de aquel año. Pero las dos preguntas que ponen fin al artículo hacen que sea, al mismo tiempo que fiable, subjetivo.
Indudablemente, se no se trata de un texto único, ya que al ser un artículo, podrá haber muchos similares que narraran estos acontecimientos, aunque no dudo de su tremenda difusión al estar publicado en el “Annual Register”.

Desde mi punto de vista, en cuanto al texto, puedo decir que no es de gran relevancia ni ha significado un gran avance o cambio en la historia, por la sencilla razón de que Edmund Burke se limitaba a escribir artículos y no a dar su opinión de manera exhaustiva. He de decir también, que el autor, para ser de aquella época tenía muy buenas ideas y conocimientos sobre los hechos que sucedieron.

1 comentario:

Profesor dijo...

Muy bien, teneis que empezar a hacer divisiones dentro del texto para analizar sus partes y las ideas principales y secundarias, pero cada vez lo haceis mejor. Con la practica mejoraras. Tienes un Sobresaliente, sigue así