domingo, 16 de noviembre de 2008

Comentario de una imagen: Revolución Liberal de 1830



Esta imagen se corresponde con el cuadro pintado por Hipollyte Lecompte. En él, se representa uno de los combates protagonizados por los liberales en las calles de París, y en concreto, en la calle de Rohan, el 29 de Julio de 1830, dos días más tarde de que estallara la revolución liberal de dicho año.

Podemos apreciar, con claridad, que hay dos protagonistas colectivos en el cuadro. Los que llevan indumentaria de color azul oscuro, pertenecen a las tropas del rey; Y aquellos que van con diferente vestimenta (ya sea blanco, marrón, negro…etc, como se ve en la imagen) son las personas pertenecientes al pueblo enfurecido que exigía cambios inmediatos.

Se observa que hay una considerable humareda justo en el medio del cuadro, donde está la aglomeración de los personajes, y otra en la terraza que podemos ver en la esquina superior derecha del marco. Esta se debe, muy probablemente a el humo que
emana de esos rifles al disparar, y también, al polvo que se levantaría, entonces, en esas calles por la revuelta que acaeció. Esto lo ha reflejado extraordinariamente el pintor.
Otro punto a destacar es que hay un personaje, guardia del rey, que “sobresale” en la imagen. Levanta la espada hacia arriba y se puede entender, por esto, que está dirigiendo y dando órdenes a los suyos.

En cuanto a detalles técnicos, he de decir que el punto de fuga de este cuadro se encuentra en la esquina superior izquierda. Y que se ha utilizado una amplia gama de colores para pintar la esquina del edificio (de amarillo), los personajes y especialmente, su indumentaria. El mejor ejemplo de eso se puede ver en una señora situada en la esquina inferior derecha, cuyo vestido es verde y rojo. El pintor ha tenido que combinar múltiples colores para lograr ese resultado.

En la imagen se ve a un pueblo enfurecido, enojado y revolucionario, pues estaban sufriendo una crisis agrícola e industrial que hacía subir los precios de manera considerable, y a parte el hermano y sucesor de Luis XVIII, Carlos X, implantó un absolutismo puro aboliendo la Carta Otorgada, promulgada por Luis XVIII. Es por estas dos razones por las que el pueblo se levantó y decidió hacer frente a las tropas del rey en el año 1830(el 27 de julio), llevando, orgullosos, estandartes o banderas de su país: Francia.

Pues bien; Después de esta información puedo afirmar que se trata de un cuadro que representa una de las luchas que mantuvieron los liberales (Estudiantes, obreros, diputados…) contra las tropas del rey en las calles de París. Donde se atrincheraron en barricadas durante tres días, en lo que se conoce como: “Las tres jornadas gloriosas”, que obligaron al rey a huir del país. Finalmente, los diputados liberales van a imponer una monarquía constitucional eligiendo como rey a Luis Felipe de Orleans (restableciendo la Carta Otorgada), que reinará desde 1830 a 1848, año en que se produce la última revolución liberal.

Con este cuadro, el pintor quiso reflejar el nuevo marco político-social de la época que se llevaba a cabo en diferentes revueltas de los liberales para lograr sus objetivos y en este caso, restablecer la Carta Otorgada, evitar volver al Antiguo Régimen, y en general, oponerse a la Restauración.
Pero más concretamente, lo que quiso hacer y lo logró con éxito fue reproducir el combate acaecido el 29 de Julio de 1830, en la calle de Rohan.

1 comentario:

Profesor dijo...

Muy bien Javier, en la misma linea de los anteriores comentarios. Te felicito.

(Me gustaría saber como lo haceis sin la información de internet. Un saludo)