jueves, 19 de febrero de 2009

valoración histórica de : Memorias de África

Para empezar, me gustaría hacer una valoración personal de la película. Sinceramente, me parece bastante lenta, y el tema principal es una historia de amor que no me llamó mucho la atención. Sin embargo, en esta película podemos encontrar muchos datos y rasgos interesantes sobre el tema que estamos estudiando: El colonialismo, Imperialismo y el reparto de África.
Primero cabe destacar que el punto donde comienza este proceso, es decir, la fundación de la colonia, se produce cuando los ingleses se trasladan a Nairobi. Los colonizadores fundaron esta colonia para explotar las materias primas, obteniendo un beneficio económico rápido. Y esto se puede observar en una escena de la película donde los indígenas trabajan sin cesar en los campos de cultivo (son mano de obra muy barata) a cambio de un salario mínimo.

Lo característico de las colonias es que no poseen un gobierno propio, sino que depende de la Metrópoli, y por lo tanto, sus intereses están sometidos a los intereses de la Metrópoli. Por lo consiguiente, los ingleses llevaron allí su forma de vida, sus tradiciones, creencias, hábitos…etc., y llegó un momento en el que querían echar de su territorio a los indígenas (aunque no recuerdo con certeza la causa).

Otra de las muchas cosas que hacen referencia al colonialismo, es la escena donde aparece un ferrocarril, en el que viajan dos de los protagonistas. Pues bien, aprovecho para decir, aquí, que la introducción del ferrocarril fue indispensable para mejorar el transporte en las colonias africanas (transporte de pasajeros, mercancía, trabajadores indígenas…). En cuento a este tema he de decir que la segunda revolución industrial es una causa del reaparto de África y que el coche, es causa, a su vez, de esta revolución.
En la película se podían observar los primeros coches que se fabricaron por estos tiempos (desde 1820 aproximadamente). Lo mismo pasa con los aviones, pues en la película el protagonista pilota una avioneta y me imagino que en esa época se empezaron a construir aviones decentes, lo cual fue un avance increíble.
Para finalizar el análisis histórico, es importante citar que en un momento de la película, se veía que había una crisis, provocada por la superproducción, por lo que no se vendían todos los alimentos…y por lo tanto, algunas empresas cerraban porque no les convenía para nada.

Me sigue gustando la idea de ver películas en clase para asentar los conocimientos adquiridos durante la evaluación, a pesar de que esta película me haya resultado un poco más pesada.

1 comentario:

Profesor dijo...

seguiremos viendo peliculas
un Notable alto